
El expresidente de la República y exdirector paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, calificó de desafortunadas las expresiones del embajador argentino Domingo Peppo, y además consideró que es correcta la decisión de la ANDE de retirar toda la energía de la EBY.
El diplomático extranjero Domingo Peppo dijo que Paraguay se pasó de la raya y tomó algunas represalias contra su país, por la implementación del peaje en la hidrovía, y que además tendría que aclararse la muerte de dos adolescentes allegadas a integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Al respecto, el extitular de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, sostuvo a la 780 AM que las declaraciones del embajador le parecen totalmente desafortunadas, y que debería calibrar el lenguaje diplomático con el que se maneja el extranjero.
“Paraguay no se ha pasado de la raya en ningún momento. Y la muerte de dos niñas, en un enfrentamiento con terroristas, merece una declaración mucho más prudente de un embajador. Si queremos amortiguar las fricciones y los conflictos, tenemos que recuperar el valor de la palabra y la diplomacia. Porque cuando la palabra ya no tiene poder y la diplomacia se vuelve anémica, vamos a entrar en una etapa peligrosa de coacciones, extorsiones, de fuerza. Eso no es lo natural de la política”, indicó.
Por otro lado, defendió la decisión de la ANDE de retirar el 100% que nos corresponde de Yacyretá, pero que antes no se podía realizar por falta de estructura.
“No se podía retirar el 100% de la energía en el pasado reciente, porque no teníamos las líneas necesarias y los dispositivos tecnológicos para usufructuar la energía que nos pertenece. Yo creo que las medidas que está impulsando el Gobierno actual son correctas. Podemos retirar toda la energía que producimos, podemos disponer de otros mecanismos para persuadir a la Argentina a cumplir su compromiso“, destacó.