El ministro de Defensa Nacional, Gral. Óscar González, destacó que la visita del almirante Alvin Holsey, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, ratifica y amplía la cooperación bilateral en materia de defensa, tecnología y ciberseguridad.

“El comandante del Comando Sur vino a ratificar todos los convenios que tenemos con Estados Unidos y anunció el incremento de entrenamientos y el apoyo en ciberdefensa”, señaló el ministro Óscar González en entrevista con GEN.
La autoridad recalcó que la relación con Washington es “privilegiada” y va más allá de donaciones. “El hecho de que nos permitan acceder a tecnología sensible ya es un apoyo. No todos los países tienen esa posibilidad”, apuntó.
Como parte de esa cooperación, Paraguay recibió recientemente una de las 10 embarcaciones donadas para la Armada Paraguaya, además de entrenamientos militares gratuitos con instructores de Estados Unidos y Colombia. “Entrenar a un soldado es costoso y este respaldo es fundamental”, dijo.
Consultado sobre la hidrovía Paraguay–Paraná, González aclaró que no existe ninguna discusión sobre una base naval estadounidense, aunque sí se analizan trabajos técnicos para mejorar la navegación. “El Paraguay nunca va a descabalgar de su soberanía. Todo lo que se haga tendrá nuestra anuencia”, aseguró.
Días atrás, el presidente de la República, Santiago Peña, otorgó la más alta distinción militar al almirante Alvin Holsey, Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos y reafirmó la amistad histórica entre ambas naciones. Fuente: HOY