Entre enero y junio de 2025 se registraron nueve causas judiciales por feminicidio en Paraguay. Las víctimas eran, en su mayoría, madres de familia. Uno de los crímenes más estremecedores se dio en Yatytay, Itapúa.

Un reciente informe del Ministerio Público, a través de su Programa de Datos Abiertos en el capítulo de Violencia contra la Mujer, revela que entre enero y junio de 2025 ya se han iniciado nueve causas judiciales por feminicidio en Paraguay. Uno de los casos más conmocionantes ocurrió en el departamento de Itapúa.
Las víctimas fueron mujeres de entre 17 y 60 años, y siete de ellas eran madres. En total, los feminicidios dejaron 20 hijos huérfanos, muchos de ellos también sin padre, al ser este el autor del crimen.
Los departamentos donde se registraron los casos son: Central (3), y con un caso cada uno San Pedro, Caazapá, Concepción, Itapúa, Caaguazú y Alto Paraná. En seis de los hechos, los asesinatos se cometieron dentro de viviendas y en tres, en la vía pública. Siete agresores eran parejas actuales de las víctimas, uno era expareja y uno, una persona conocida.
Tres de los casos incluyeron un nivel de ensañamiento extremo. En uno, la víctima fue descuartizada y decapitada; en otro, golpeada y quemada viva.
Los agresores tienen edades que van de los 17 a los 80 años, lo que muestra un amplio rango etario. Entre ellos figuran un agente policial, un menor de edad estudiante y un hombre con orden de alejamiento, lo que evidencia la ineficacia de algunas medidas preventivas.
De los nueve agresores, siete están imputados, uno se suicidó tras cometer el crimen y otro permanece prófugo con orden de captura.
Además, en lo que va del 2025, el Ministerio Público registra 31 casos de tentativa de feminicidio.
El caso de Itapúa
Uno de los crímenes ocurrió en la madrugada del jueves 27 de marzo, en la compañía 2ª Línea Bonanza de Yatytay, Itapúa. La víctima fue Rosa Agustina Pérez Ferreira, de 52 años, quien fue asesinada brutalmente por su expareja, Ángel Gabriel Giménez Tillería, de 57.
Fue un transeúnte quien encontró el cuerpo del hombre colgado en un tanque de agua. Al ingresar a la vivienda, la Policía halló el cuerpo de Rosa ensangrentado sobre la cama. La mujer presentaba una herida punzocortante en el cuello, la cual le habría causado una hemorragia mortal. Al costado de la cama fueron hallados un mazo y un cuchillo, presuntamente utilizados para consumar el crimen.
La pareja ya no convivía, pero según relataron los hijos de la mujer, esa noche ella había salido a cenar con Giménez, sin saber que sería la última vez que la verían con vida.
Foto: referencial