“No hay condiciones” para bajar el precio del combustible, afirma titular de Petropar

Eddie Jara, presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), afirmó que no están dadas las condiciones para que baje el precio de los combustibles. Argumentó que la entidad cuenta con producto almacenado que ya se había adquirido a un precio mayor del que actualmente rige en el mercado internacional.

El titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, descartó, por el momento, la posibilidad de baja del precio de los combustibles, como le había solicitado el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos.

Jara fue abordado por los medios tras una reunión con cañicultores en la Gobernación de Caaguazú y justificó su decisión.

Reconoció que hay una baja del precio de los combustibles a nivel mundial pero afirmó que ya se cuenta con productos en reserva que se adquirieron con el precio anterior. “No porque haya bajado el precio en el mercado internacional, nosotros vamos salir a hacer un ajuste de precios inmediatamente porque tenemos un stock que compramos”, expresó.

En la actualidad, los precios de los barriles están entre USD 57 y 58, una situación que no se tenía “hace mucho tiempo”, de acuerdo a la opinión del ministro de Economía que solicitó públicamente a Jara la baja de los precios.

“Yo soy ministro de Economía, pero por lo que veo las condiciones son muy favorables para tener un combustible un poco más barato. Ojalá que Eddie me escuche y que baje finalmente el precio de los combustibles. La ciudadanía se merece un menor precio de combustible”, había expresado.

Desde que Santiago Peña asumió la Presidencia se registraron ocho reducciones y tres aumentos en los precios de la nafta y diésel vendidos por Petropar.

El 23 de agosto del 2023 se redujeron en G. 600 los precios del diésel y la nafta. El precio de la nafta bajó G. 250 por litro, mientras que se mantuvo el costo de diésel, el 20 de noviembre de 2023. Las naftas y el diésel bajaron G. 250 el 23 de diciembre de 2023.

La última suba se dio el 31 de enero del 2025 cuando la petrolera estatal aumentó a G. 300 el precio de todos sus combustibles. El mismo monto fue reducido en marzo de este año. Fuente: UH