Un niño de 8 años perdió un testículo tras recibir una patada de un compañero en plena hora de clase, dentro de la Escuela Manuel Antonio Enciso, de Ypané. La madre del pequeño denunció que la institución intentó ocultar el hecho y no activó el protocolo correspondiente.

El episodio ocurrió el viernes 24 de octubre, cuando el niño se agachó para recoger un lápiz y fue agredido por detrás por un compañero de la misma edad. “Mi hijo fue pateado en el aula mientras la maestra no estaba”, relató la madre en entrevista con el canal GEN.
La mujer señaló que la docente pidió al niño no contar lo ocurrido, y recién tres días después, al ver que su hijo sufría fuertes dolores, lo llevó al hospital. Allí los médicos confirmaron la gravedad del cuadro y procedieron a la cirugía.
“Me dijeron que había que intervenir de urgencia. Perdió un testículo para poder salvar el otro”, lamentó. “Mi hijo me contó que la maestra le dijo que no cuente nada”, agregó.
Según la denuncia presentada, ni la directora ni la maestra informaron a la familia sobre lo sucedido, y la institución no activó el protocolo de actuación ante hechos de violencia escolar.
La madre acusa a las autoridades educativas (la directora María Antonia Vallejo Zapatini, la docente Salvadora Valdez, la supervisora Vilma Rojas y la coordinadora de nombre Estela) de encubrir el caso y proteger al agresor.
“El colegio quiso minimizar todo. No me avisaron nada. Me enteré por mi hijo, tres días después. Desde entonces, nadie del Ministerio de Educación se comunicó conmigo”, denunció.
El menor, que continúa en recuperación en su casa, se encuentra bajo seguimiento médico y psicológico, debido al trauma sufrido. La familia adelantó que accionará legalmente contra las autoridades del colegio.
Por su parte, el niño agresor fue apartado de las clases presenciales y ahora recibe instrucción de manera virtual. Mientras que su hijo rendirá sus materias con una docente que irá hasta su casa. Fuente: HOY