La presunta participación de un niño de 12 años en el asesinato de un conductor de plataforma, revela la criminal utilización de menores para sumar ‘soldados’ de microtraficantes.
La fiscal Laura Romero, que lleva la pesquisa del crimen perpetrado el sábado pasado, señaló que en el abanico de hipótesis del móvil del homicidio, no se descarta la posibilidad de que haya sido parte del ‘bautismo’ al que pandillas narcos someten a menores que ingresan en las bandas. Y que consiste, en la mayoría de los casos, en pruebas que comprenden actos crismales como asaltar y matar.
“El hombre ultimado fue una persona trabajadora, sin antecedentes, por lo que un ajuste de cuentas es poco probable. Pero se investigan todas las posibilidades, entre ellas, que podría ser un acto de bautismo, como denominan (las bandas) a actos de iniciación”, dijo la representante del Ministerio Público en comunicación con la radio 1000 AM.
Cuando hallaron muerto a Tomás Darío Galeano Insfrán (57), el cadáver presentaba heridas de cuchillo en el abdomen, así como dos balazos. Y un detalle que llamó la atención: los asesinos dejaron encima del pecho de la víctima, la suma de 70 mil guaraníes. Esto podría ser interpretado -según la pesquisa- como un mensaje. ¿Y cuál es el contenido de lo que quisieron ‘comunicar’? Uno sería ajuste, otro lo que barajó la fiscal (bautismo criminal) y una tercera perspectiva apuntaría al robo bajo efecto de drogas.
La arista del bautismo adquiere llamado de atención, por el hecho de que dicha práctica (que ya fue advertida por autoridades) es aplicada por bandas del PCC y del clan Rotela para ingresar a nuevos integrantes de sus agrupaciones. Fuente: HOY