Ministra de Salud minimiza informe que cuestiona habilitación prematura de UTI en Villarrica

La ministra de Salud, María Teresa Barán, minimizó el informe de auditoría de Superintendencia de Salud que cuestionó la habilitación apresurada de la Unidad de Terapia Intensiva en el Hospital de Villarrica. Si bien no leyó todo el documento, afirmó que cuenta con datos “incongruentes y falsos”.

La ministra de Salud, María Teresa Barán, restó importancia al informe de auditoría de la Superintendencia de Salud sobre la Unidad Neonata de Terapia Intensiva, que inaugurada por Santiago Peña en el Hospital de Villarrica.

“Nosotros nos reservamos, tenemos también nuestro informe y saldrá la próxima semana. La terapia intensiva, en el día de la inauguración, estaba habilitada y en condiciones”, señaló.

El documento de la Superintendencia de Salud reveló que la dependencia sanitaria se habilitó de forma prematura y sin garantía de operatividad real. No obstante, Barán sostuvo que sí “estuvo legalmente habilitado” para la atención de recién nacidos.

“Absolutamente no fue determinante porque si estaba funcionando, igualmente ese niño iba a ser traslado a un hospital de alta complejidad. Necesitaba de un tipo de respirador especial, por eso nosotros hablamos de la regionalización de las terapias”, expresó en Monumental 1080 AM.

El informe es el resultado de la auditoría que la Superintendencia de Salud realizó en el Hospital Regional de Villarrica tras el caso de la muerte de un niño que fue atendido en la Unidad de Terapia Neonatal, que no estaba en funcionamiento.

La ministra recordó que el pequeño Osman nació con una hipertensión pulmonar primaria severa, un cuadro de salud “que solo podía ser resuelto en Asunción”.

Barán aclaró que la terapia neonatal en Villarrica solo iba a atender al 80% de los casos de complejidades medianas y el 20% restante “igual iba a necesitar una alta complejidad”.

Según la ministra, el informe cuenta con datos falsos e incongruentes, a pesar de reconocer que “leyó completo sino en partes”.

“Por eso vamos a responder porque ahí hay algunas incongruencias. El informe habla que no se tenían las medidas de bioseguridad. Ahí hay una información falsa porque ahí dice que se manipula manualmente. La manipulación es a través de un pedal”, subrayó.

Para la próxima semana, el Ministerio de Salud va a responder a la Superintendencia de Salud a través de su Asesoría Jurídica.

Asimismo, la ministra reprochó al ex director general de Redes y Servicios de Salud, Derlis León, por su gestión en el caso del Hospital de Villarrica y reiteró que el cierra de la terapia neonatal fue una “decisión unilateral” del doctor Cristhian Matto.

“Él se debió haber involucrado, no necesita que nadie le invite. Él no pudo no saber de lo que estaba pasando si era el director general de redes y servicios. Yo tengo una serie de personas que deben cumplir sus funciones”, subrayó. Fuente: UH