Migraciones refuerza operativo en fronteras ante temporada alta

Tras el operativo desplegado en el marco de la final de la Copa Sudamericana, la Dirección Nacional de Migraciones continuará con los trabajos del control migratorio durante la temporada alta de viajes de fin de año y vacaciones.

Además de reforzar la dotación de personal en sus principales puestos, Migraciones reactivó este fin de semana los controles aleatorios en las inmediaciones del Puente Internacional de la Amistad, a fin de fortalecer la presencia institucional en el paso fronterizo de mayor movimiento bajo el régimen de tránsito libre con Brasil.

El director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, manifestó que con este refuerzo operativo se busca asegurar un tránsito más seguro, ordenado y ágil en los principales pasos fronterizos del país, especialmente ante el incremento de excursiones y viajes de fin de curso hacia Brasil y Argentina.

En este contexto, Migraciones recuerda además que, si bien el registro migratorio no es obligatorio bajo el régimen de tránsito libre entre ciudades gemelas de Paraguay y Brasil, ello no exime a los viajeros —nacionales o extranjeros— de portar la documentación requerida para la circulación internacional.

Asimismo, la institución aclara que el régimen de tránsito libre solo aplica cuando la persona ingresa y sale por el mismo paso fronterizo. En caso de que un turista extranjero ingrese por el Puente Internacional de la Amistad u otro paso habilitado bajo este régimen y decida salir por un puesto migratorio diferente, deberá registrar su entrada al país para contar con el comprobante correspondiente; de lo contrario, quedará sujeto al pago de la multa establecida por no registrar su ingreso al país.

Por otra parte, se recuerda que para el paso fronterizo entre Encarnación y Posadas, los controles migratorios se realizan de forma unificada en el lado argentino, tanto para el paso terrestre como para el ferroviario, a través del servicio de tren internacional de la zona.

Entre las recomendaciones dirigidas a las familias y grupos estudiantiles, se recuerda que los menores de edad deben contar con su cédula de identidad o pasaporte vigente y el certificado de nacimiento o libreta de familia, y que cuando viajan con un solo progenitor o con terceros (incluidas agencias o coordinadores de viaje) es obligatoria la autorización para viajar al exterior firmada por ambos progenitores, tramitada ante los Juzgados de Paz y debidamente legalizada ante la Corte Suprema de Justicia.

En caso de desacuerdos o situaciones especiales, se requiere una venia judicial. También se destaca que estos permisos deben estar apostillados para que sean considerados válidos en Brasil o Argentina. Fuente: HOY