El aumento de notificaciones de casos sospechosos de dengue en el país, genera preocupación en las autoridades sanitarias. Con un promedio semanal que supera las 900 notificaciones y picos que llegaron a 1.400, la vigilancia se intensificó, a pesar de que todavía no se registran incrementos drásticos en los casos confirmados.
Las notificaciones de casos sospechosos de dengue muestran un aumento sostenido en las últimas semanas, alcanzando un promedio semanal de más de 900 reportes, según informó la Dra. Marta Von Horoch, epidemióloga de la Dirección de Vigilancia de la Salud.
La especialista indicó que, durante la última semana del año, las cifras escalaron hasta 1.200 e incluso 1.400 notificaciones en una semana.
“Este aumento de notificaciones es un motivo de vigilancia intensificada”, señaló la Dra. Von Horoch en entrevista con Gen/Nación Media, explicando que, a pesar de que los casos confirmados aún son pocos, el aumento en los informes genera alerta y moviliza respuestas sanitarias.
En esa línea, la epidemióloga explicó que el dengue tiene un patrón cíclico en el país, con epidemias significativas cada cierto tiempo.
“El año pasado tuvimos una epidemia importante, lo que puede estar retrasando el inicio de un período explosivo este año”, comentó. A pesar de ello, las condiciones climáticas y los viajes de vacaciones a regiones con circulación del virus aumentan el riesgo.
Actualmente, los serotipos en circulación en el país son el 1 y 2, predominando en el departamento Central la cocirculación. Según el especialista, la amplia inmunización previa contra estos serotipos en la población podría estar contribuyendo a un ritmo más lento en la propagación de la enfermedad.
Sin embargo, advirtió sobre el riesgo de ingreso del serotipo 3, que no circula en Paraguay desde 2016. “De ingresar este serotipo, podría desencadenar una epidemia si las condiciones ambientales son favorables”, agregó.
En cuanto al Oropouche, clasificado dentro de la familia de los arbovirus y transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo vector del dengue. A pesar de que hasta el momento las pruebas realizadas en el país, más de 100, fueron negativas, la Organización Panamericana de la Salud emitió una alerta en diciembre debido al incremento de casos en otras regiones de América del Sur.
Sobre las vacunas contra el dengue, explicó que actualmente no hay ninguna disponible en el sistema público del país. No obstante, se sigue de cerca el desarrollo de una vacuna de una sola dosis en Brasil, que está en etapa de estudios clínicos y podría ofrecer protección contra los cuatro serotipos.
En ese sentido, indicó que introducir una vacuna requiere de análisis rigurosos sobre su eficacia y la población objetivo, destacando que las estrategias futuras dependerán de los resultados de estas investigaciones. Fuente: HOY