La Comisión Especial de Investigación de Carácter Transitorio del Senado para la investigación de los hechos relacionados con la trama delictiva denominada “Mafia de los pagarés”, decidió emprender acciones vinculadas a esta problemática que afecta a numerosos ciudadanos en diversos departamentos del país.

Durante la reunión que mantuvieron esta semana los integrantes de la citada Comisión, coincidieron en que una de las principales dificultades es la concentración de causas judiciales en Asunción, mientras que muchas de las víctimas residen en el interior.
Otro aspecto señalado fue el alto costo económico y el tiempo que representa para las víctimas trasladarse desde zonas alejadas, como por ejemplo, el departamento de Alto Paraguay, hasta la capital, lo que agrava aún más su situación.
Con el objetivo de ofrecer una atención más eficiente y cercana, la Comisión planteó tres ejes de acción principales: en primer lugar, se propuso realizar una capacitación local para formar personas en cada departamento para replicar el trabajo actualmente centralizado en Asunción; en segundo lugar, se plantea la articulación con universidades públicas para promover la participación de consultorios jurídicos de las facultades de Derecho para brindar apoyo legal gratuito; y por último, la coordinación institucional para fortalecer el trabajo conjunto con el Ministerio de la Defensa Pública.
En relación a los descuentos compulsivos, el Código Procesal Civil contempla que, cuando no sea posible alcanzar una sentencia válida, debe declararse la nulidad del proceso. Al respecto, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya ha emitido una acordada sobre este punto.
Finalmente, se decidió proponer como fecha tentativa para la reunión conjunta con los ministros de la Corte Suprema el próximo lunes 19 de mayo. Además, se definió una lista de instituciones con las cuales la Comisión mantendrá encuentros de trabajo en los próximos días. Fuente: HOY