Lo que puede costar en materia penal un disparo al aire

Para aquellos que tienen la costumbre de hacer disparos al aire para celebrar las fiestas, desde la Fiscalía advierten sobre las consecuencias penales a las que se exponen los autores.

La Unidad Especializada en Seguridad y Convivencia de las personas busca interrumpir la constante trasgresión a la “Ley de armas”, la Ley “Por la no violencia en el deporte”, “Posesión y tráfico de sustancias peligrosas – en eventos”.

Lo que más le ocupa en fin de año es lo relacionado a las armas. Disparar al aire, según el Código Penal, tiene una expectativa de pena de hasta 5 años de cárcel, explicó el fiscal Alcides Corvalán.

Los detalles figuran en el artículo 203 de dicho código, donde se habla de la producción de riesgos comunes, en concordancia con la ley de armas 4036/10, en su inciso b. Se insta a evitar estas prácticas que, al margen de las consecuencias penales, pueden provocar heridos y hasta víctimas fatales.

Por otro lado, una de las prácticas registradas durante todo el año y que también tiene consecuencias penales es la de conducir bajo los efectos del alcohol.

En cuanto a los juegos pirotécnicos, se insta a los padres a tomar precaución con los menores de edad y, de ser posible, no permitir que manipulen estos artefactos que los exponen a quemaduras y hasta a mutilaciones. Fuente: HOY