Los casos de meningitis por enterovirus tuvieron un aumento en las últimas tres semanas en pacientes pediátricos, según Salud Pública. Esta enfermedad puede prevenirse con vacuna y con ciertas medidas de higiene. Sepa cuáles y póngalas en práctica.
Fiebre alta, dolor de cabeza intenso y persistente, vómitos y, ocasionalmente, convulsiones son los síntomas de la meningitis por enterovirus
El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Luis Cousirat, explicó que, desde el año pasado, esta enfermedad está incluida en la vacuna hexavalente, que protege contra seis tipos de virus, cuya primera dosis se aplica a los 2 meses de vida y concluye el esquema a los 18 meses.
“Hay que utilizarla, la alerta lanzada es para cuadros virales que muchas veces son más impredecibles”, advirtió el director, en una entrevista con Radio Nacional.
En las últimas tres semanas se identificaron 13 casos, principalmente en grupos lactantes, menores de 2 años, y en escolares de 5 a 9 años.
Lavado de manos antes de comer o manipular alimentos y luego de ir al baño, y de cambiar pañales son medidas aconsejadas por Salud Pública. También es recomendable beber agua potable o tratada.
Además, se solicita a las guarderías, colonias de vacaciones, comedores y entidades escolares o clubes, intensificar las medidas higiénicas. Fuente: HOY