Las lluvias en la cuenca del Pantanal brasileño llegaron en la última semana a los 90 milímetros, pero el efecto sobre el caudal del río Paraguay aún dista mucho de lo ideal.
El titular de la Dirección de Meteorología, Eduardo Mingo indicó que los niveles de precipitaciones en la naciente de nuestro caudal hídrico, son muy bajos, y que las perspectivas no son tan halagüeñas.
“El efecto de las últimas lluvias en el Pantanal es equivalente a lo que sucede cuando se derrama agua desde un balde, el efecto dura muy poco”, señaló Mingo en comunicación con radio 1.000 AM.
En este contexto, el caudal del río Paraguay verificó en los últimos días una suba de 35 cm, pero el efecto de las lluvias que permitieron ese incremento, se disipará pronto, lo que determinará el retorno a su cuadro crítico.
Indicó que, a esto debe sumarse que el fenómeno climático de La Niña aún no ingresó a la zona en la que está Paraguay. Este fenómeno, como se sabe, presenta la característica de tener largos ciclos de sequía.
Por otro lado, Mingo fue abordado en torno a los vientos “huracanados” que se registraron en la víspera en la zona de capital y Central. Explicó que, estos eventos de ráfagas de fuertes vientos, se producen cuando el ingreso de masa de aire frío colisiona con la temperatura alta que se registra en la época de calor. Fuente: HOY