El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, se refirió a la publicación de un medio argentino que vinculaba a su familia con supuesto financiamiento a Hezbolá. Afirmó que se trata de una campaña de extorsión de un familiar.

Jalil Rachid, actual titular de la Senad, salió al paso de las publicaciones del portal argentino Infobae, donde se vincula a su familia con un supuesto financiamiento al grupo paramilitar musulmán Hezbolá, al que responsabilizan de los atentados a la Embajada de Israel en Buenos Aires (1992) y a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), de la misma ciudad (1994).
El secretario de Estado afirmó que no se toma por aludido, ya que en la publicación no lo mencionaron directamente, sino que hicieron alusión a una empresa familiar del cual él no es parte.
“Yo tuve una línea laboral totalmente distinta a mi familia. Jamás tuve participación con ningún tipo de beneficio de la empresa”, expresó en comunicación con la 1020 AM.
Rachid se refirió a la Financiera e Inmobiliaria Oriental (SAFIO), en cuyo directorio están su padre, Bader, y sus tíos Sara, Mirian, Leila y Fohad Rachid Lichi.
La empresa aún está en funcionamiento con sede en Asunción y es administrada por los miembros de la familia Rachid, según confirmó el alto funcionario.
La investigación periodística señala que, entre 1989 y principios del 2000, los Rachid Lichi habrían facilitado más de 12 millones de dólares a Ali Houssein Abdallah, colaborador de Salman Raouf Salman, alias Samuel El Reda, considerado autor intelectual de los atentados.
El ministro admitió que la publicación fue realizada con datos aportados por su primo David Fernández Rachid, hijo de su tía fallecida Watfa Rachid Lichi, que reclama acciones de la empresa familiar.
“Esto es un mecanismo de extorsión de su parte (de su primo David) para ver si puede conseguir algo. Pero realmente no va a conseguir nada de nosotros”, agregó. Fuente: UH