El Instituto de Previsión Social confirmó que este 17 de noviembre se desembolsará el beneficio anual adicional, también llamado aguinaldo. No podrán cobrar los que no cumplieron con el trámite de fe de vida.

Gladys Vera, gerente de administración financiera del IPS, anunció esta mañana que el lunes próximo, los jubilados podrán cobrar el aguinaldo.
Del presupuesto total del IPS, un 48,5 % va a los jubilados, un 48 % al Fondo de Salud y el resto al Fondo Administrativo. Estas cajas son independientes y las ejecuciones se encuentran en niveles similares.
“Hoy están en el mismo porcentaje de ejecución o gastos en lo que refiere al fondo de jubilación porque debemos proyectar cubrir todo el 2026 en la erogación de pago as jubilados hasta lo que hoy estamos abonando en fecha 17 lo que es el beneficio adicional, el aguinaldo a jubilados proyectado dentro de la planificación de presupuesto”, comentó Vera.
Para cobrar el 17 de noviembre, los jubilados que no estaban al día con la fe de vida, tuvieron tiempo hasta el 6 de noviembre. Quienes no cumplieron para esa fecha, podrán cobrar el 27, siempre y cuando realicen el trámite hasta el 20 de este mes.
Hasta el 6 de noviembre pasado, fecha tope para la actualización que habilita a cobrar el 17, 2.600 jubilados no habían hecho la fe de vida, lo que los ubica en el grupo que tiene otra oportunidad hasta el jueves 20, para cobrar a fin de mes.
De los 85.400 jubilados que hicieron la fe de vida, el 41,4 %, equivalente a 36.608 personas, utilizaron el método virtual disponible a través de las aplicaciones Mi IPS y Vivo, con las que, una selfie nítida basta para demostrar que uno está vivo.
Además,un 46,6 %, es decir, 41.143 personas, prefirieron hacer el trámite de manera presencial, por considerar un método más fácil frente a la alternativa tecnológica. Para ello, el lugar indicado es el edificio Facundo Insfrán, ubicado sobre Herrera 1.144 casi Constitución. Fuente: HOY