La mamá de Antonella Romero Salinas, una niña de 7 años que falleció recientemente, denunció una presunta negligencia médica en el Instituto de Previsión Social (IPS) tras un procedimiento odontológico realizado durante una maratón de extracciones dentarias

En entrevista con el canal GEN, Silvia Salinas relató que su hija ingresó al quirófano el 14 de octubre, en buenas condiciones. “Entró hablando, cantando, haciendo videollamada. Ella estaba superbién”, dijo.
La intervención consistía en la extracción de varias piezas dentarias. Sin embargo, al salir del procedimiento, la niña fue entregada a la familia “somnolienta” y con un ronquido que llamó la atención.
“A los 20 minutos empezó a roncar más fuerte. De repente ese ronquido terminó y mi marido me dijo: ‘Antonella no está respirando’”, indicó.
La menor, según el relato, había sufrido un paro cardiorrespiratorio. Personal médico acudió para reanimarla y posteriormente fue llevada a terapia intensiva.
La mamá insiste en que la primera falla fue no trasladarla inicialmente a una unidad de cuidados intermedios o terapia, considerando que Antonella tenía espina bífida, hidrocefalia, convulsiones y escoliosis.
“Ellos sabían la patología de mi hija. Tenían que preparar una terapia. La llevaron al cuarto piso como a cualquier niño sano”, indicó.
También aseguró que las enfermeras no hicieron controles básicos de saturación ni temperatura previo a la descompensación.
Durante los primeros días en terapia intensiva, los médicos informaron que la niña desarrolló neumonía. La familia también contrató una fisioterapeuta, quien habría encontrado dos algodones taponando profundamente la nariz de Antonella. “Ese algodoncito duro no era de un día. No sabemos si salió con eso del quirófano. Nadie nos explicó”.
Tras semanas de evolución, la niña mostró algunas respuestas a estímulos, pero finalmente los médicos comunicaron una noticia devastadora: aun si despertaba, quedaría en estado vegetativo. Finalmente, Antonella falleció luego de más de 30 días internada.
Salinas lamentó que, desde que inició la internación, ninguna autoridad del IPS se haya presentado para brindar información clara sobre lo ocurrido. “Estuvimos más de un mes ahí y nadie se acercó a decirnos qué pasó con mi hija”.
La familia anunció que solicitará una investigación formal. Fuente: HOY