Durante el recorrido, se llevaron a cabo inspecciones detalladas en diversas estaciones de bombeo.

Ante la creciente preocupación ciudadana por la aparición de algas en las aguas del arroyo Potiy de Encarnación, una comitiva integrada por Concejales Municipales de Encarnación, encabezada por el Presidente Abogado Diego Aquino, funcionarios técnicos y el Abogado Darío Zarza, Delegado Administrativo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en Encarnación, además de funcionarios de la ESSAP realizaron un recorrido de verificación de las estaciones de bombeo ubicadas en la periferia del sub-embalse del Arroyo Potiy en Encarnación.
Durante el recorrido, se llevaron a cabo inspecciones detalladas en diversas estaciones de bombeo. Estas estaciones son cruciales para el transporte de efluentes cloacales hacia la estación final ubicada en el Barrio Nueva Esperanza.

El resultado de la inspección fue positivo; todas las estaciones están operando las 24 horas del día y muestran un funcionamiento impecable. El Abogado Darío Zarza, Delegado Administrativo de la EBY en Encarnación, subrayó que el funcionamiento continuo de las estaciones de bombeo es una prioridad para la Binacional, con el fin de garantizar la tranquilidad de la comunidad, mientras se sigue investigando la aparición de camalotes y algas, en el sub-embalse del Arroyo Potiy.
El Presidente de la Junta Municipal de Encarnación, Diego Aquino, afirmó la importancia de la participación de representantes de la EBY y de la ESSAP en el recorrido, subrayando la necesidad de un plan de mitigación para enfrentar los problemas presentados en el sub-embalse e identificar las causas, con la finalidad de regular mediante ordenanzas pertinentes.

Los concejales han destacado que la aparición de algas en las aguas del Arroyo Potiy, no son consecuencia del mal funcionamiento de las estaciones de bombeo. Identificaron prácticas como el vertido directo de químicos, aceites y otros desechos por parte de usuarios residenciales e industriales como posibles causas que podrían estar afectando la calidad del agua en el Potiy. Los concejales recomendaron que cada estación cuente con dos bombas para alternar su operación, garantizando así la operatividad ininterrumpida de las estaciones de bombeo las 24 horas del día.
Encarnación cuenta con 63 estaciones de bombeo para efluentes cloacales que canalizan los residuos hacia una planta de tratamiento adecuada, asegurando que las descargas al Río Paraná cumplan con las normas ambientales vigentes.