Un grupo de inmigrantes, descendientes y refugiados celebraron en Encarnación el 34° aniversario de la Independencia ucraniana de la extinta Unión Soviética y rindieron homenaje a los caídos en la guerra que atraviesa el país europeo. “Buscamos la paz, buscamos que los agresores vuelvan a su patria y nos dejen tranquilos”, dijo el cónsul honorario Andrés Trociuk Lewko.

En la Plaza de Armas de Encarnación, frente al busto del Poeta Taras Shevchenko, se desarrolló este domingo un emotivo acto en conmemoración al 34° aniversario de la Independencia de Ucrania, reuniendo a inmigrantes, descendientes y un grupo de refugiados que recientemente llegaron al país a raíz de la invasión rusa a dicho estado.
A través de la ceremonia y ofrenda floral, rindieron homenaje a sus raíces y recordaron a los caídos en la guerra que atraviesa este país europeo, que sigue luchando por su independencia.
Cabe mencionar que un 24 de agosto de 1991 Ucrania declaró su independencia de la extinta Unión Soviética. En tal sentido, en la ciudad de Encarnación, cada 24 de agosto se conmemora este importante acontecimiento.
“Hoy celebramos los 34 años de Independencia, de aquel 24 de agosto de 1991 en donde sin un disparo, sin derramamiento de sangre, Ucrania se proclamó libre, independiente y soberano. Una independencia que seguimos luchando hasta hoy, 34 años después. Y la lucha continúa tras la invasión rusa, inicialmente en el 2014, de Crimea, y la invasión total que ocurrió hace aproximadamente 3 años y medio”, manifestó el cónsul honorario de Ucrania en Paraguay, Andrés Trociuk Lewko.
“Creo que es la mayor guerra después de la Segunda Guerra Mundial, con más de 1.000.000 de víctimas hasta hoy de ambos lados”, expresó y agregó: “Buscamos la paz, buscamos que los agresores vuelvan a su patria y nos dejen tranquilos”.
El cónsul honorario le dio la bienvenida a un grupo de refugiados ucranianos, quienes estuvieron presentes durante el acto conmemorativo en la Plaza de Armas, y agradeció a Paraguay por acogerlos desde el primer momento que estalló la guerra.
“Realmente fue sorprendente cómo la República del Paraguay en todas las oportunidades se ha abierto a recibir y a facilitar la vida de todos los refugiados ucranianos en el país. Itapúa tiene la migración extranjera ucraniana más grande del país, así que tenemos nuevos inmigrantes, que han llegado aquí lamentablemente por la guerra y están como refugiados”, señaló Trociuk, agregando que “hay muchos que han llegado a Paraguay y siguen llegando y hay refugiados rusos también”.
Por su parte, José Nicolás Remesowski, presidente de la Asociación Ucraniana de Encarnación, manifestó que la Independencia de Ucrania es un hecho histórico que tiene un significado muy importante para los ucranianos y descendientes, ya que fue un sueño anhelado por innumerables generaciones y cuya consecución tuvo lugar un 24 de agosto del año 1991.
“Este hecho tiene especial importancia en estos momentos donde la soberanía y autodeterminación del pueblo ucraniano se encuentran atacadas por la operación militar especial, como falazmente lo denomina el gobierno de la Federación Rusa a la injusta guerra de invasión propiciada y que pone en peligro la integridad de Ucrania como estado libre, independiente y soberano, configurando un ataque injusto, vil e ilegal, y que representa el sufrimiento de todo su pueblo”, dijo.
Asimismo, señaló que actos como el de hoy son importantes a objeto de recordar y rendir homenaje a los caídos en la guerra, elevando la voz de repudio y reiterando el pedido internacional para que se restablezcan los derechos de la República de Ucrania. Fuente: UH