Las instituciones educativas del sector público tendrán 45.000 alumnos más este año, debido a una atípica migración de estudiantes de colegios privados a este sector. Los motivos todavía se desconocen, pero no se llegó a este nivel ni en la peor crisis económica registrada en la pandemia, por lo que no se puede alegar una razón netamente financiera, señalan desde el MEC.

Luis Ramírez, ministro de Educación y Ciencias, dio a conocer unas cifras que terminarán de cerrarse en mayo, pero que, a grandes rasgos, ya evidencian una histórica migración a instituciones educativas públicas.
“Antes se movían de 1.500 a 2.000, era una normalidad, pero hoy, dentro de las escuelas públicas, a grandes rasgos tenemos ya 45.000, son cifras que no han pasado antes”, explicó el ministro, en un contacto con la 730 AM.
Al respecto, el MEC hoy no está en condiciones de confirmar los motivos de la migración, sin embargo, se encuentra en proceso de consultar a los padres sobre las razones del cambio, a los simples fines de entender el fenómeno.
“El tiempo más complejo fue el de la pandemia y ahí no se experimentó un número como este, nunca se experimentó ni cerca algo como esto, entonces estamos en la posición de entender qué está pasando”, comentó el ministro.
Consideró que, si bien cada uno observa desde su realidad, también es importante ampliar ese análisis y ver más allá. También se preguntó si acaso en este momento estamos en una situación económica peor que la de la pandemia y señaló que, entonces, no se puede sentenciar diciendo que la migración responde a motivos netamente económicos.
PÏdió reconocer las mejoras que existen, como, por ejemplo, mayor y mejor infraestructura, con la intervención de 7.000 escuelas, pupitres de calidad y un 100 % de alcance de la merienda escolar. Fuente: HOY