Industria cárnica señala que precios de cortes dependen de varios factores

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Randy Ross, explicó que los precios de la carne varían a lo largo de la cadena de producción en función de la calidad, la presentación del producto y el comportamiento del mercado internacional.

En entrevista con la radio 650 AM, Ross indicó que, actualmente, el país cuenta con 11 plantas habilitadas para exportación, fruto de una inversión superior a los USD 700 millones, lo que permitió abrir y sostener diversos mercados en el exterior. Esta infraestructura, según dijo, fue clave para consolidar el desarrollo del rubro cárnico nacional.

En cuanto a los precios al consumidor, señaló que existen entre tres a cuatro calidades distintas de costilla, con valores que fluctúan según la presentación (en planchas, tiras, etc.). “Todas las calidades y presentaciones tienen precios diferentes, eso influye directamente en lo que paga el consumidor”, sostuvo.

También subrayó que el negocio de la carne está atado al contexto macroeconómico internacional. Cuando los precios bajan en los mercados externos, repercuten en el mercado local, y viceversa: “Si hay menos oferta afuera, los precios suben. Eso es lo que estamos viendo actualmente”, puntualizó.

En relación con las críticas que recibe el gremio por parte del sector productivo, el titular de la Cámara señaló que “siempre estamos en contacto con los productores. Últimamente el diálogo se enfrió porque se están concentrando en acusarnos por todos los medios posibles, pero nosotros seguimos a disposición para conversar cuando lo deseen”. Fuente: HOY