Desde el Gobierno brasileño anunciaron la privatización de las operaciones en varios cruces internacionales, incluyendo los puentes de la Amistad e Integración que conectan con Paraguay. Esta propuesta ya causó cierto malestar en nuestro país.
Medios brasileños se hicieron eco del plan para otorgar una concesión al sector privado para las operaciones de puentes internacionales que conectan Brasil con Paraguay y Argentina.
Esta eventual privatización afectaría al Puente de la Amistad de Ciudad del Este y el Puente de la Integración de Presidente Franco, ambos colindantes con la vecina ciudad de Foz de Iguazú.
La finalidad de esta medida es mejorar la eficiencia en cuanto a la administración y el control del tráfico en los pasos fronterizos terrestres, así como aumentar las ganancias, para lo cual sería necesaria la implementación de un peaje.
Esta posibilidad es vista con cierto recelo desde nuestro país, ya que el pago de un peaje para el cruce al territorio brasileño podría generar molestias entre quienes deban cruzar la frontera.
Según enfatiza el diario La Clave, la intención del gobierno brasileño de concesionar ambos puentes debe necesariamente contar con el “visto bueno” de su contraparte paraguaya, por lo que no puede ser una decisión unilateral. Asimismo, obligará a la revisión de los acuerdos bilaterales existentes.
Las proyecciones indican que la concesión de estas infraestructuras podría concretarse ya para el segundo semestre del 2025. Fuente: HOY