Los incendios forestales en el Chaco paraguayo ya afectaron más de 10.000 hectáreas, según confirmó Eduardo Gómez, director de Gestión de Riesgos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Los trabajos se concentran en la Estancia Fortín Patria, en Bahía Negra (Alto Paraguay), donde las dificultades logísticas complican el acceso terrestre debido al mal estado de los caminos.

“Tenemos cinco focos activos desde el lunes y estamos infiltrando al personal por vía aérea, ya que es imposible ingresar con camionetas forestales”, explicó Gómez en entrevista con el canal GEN.
Actualmente operan dos helicópteros de la Fuerza Aérea, equipados con sistemas Bambi Bucket, que permiten reducir la intensidad de las llamas para que los equipos en tierra puedan realizar la liquidación de los focos.
El funcionario señaló que el incendio se habría originado en territorio boliviano y cruzó la frontera hacia el lado paraguayo. “Estamos a solo 8 kilómetros de Bolivia, donde hay más de seis focos activos, tres de ellos de gran magnitud. Estamos en contacto permanente con los bomberos bolivianos que también combaten el fuego en su zona”, afirmó.
Las condiciones climáticas agravan la situación. “Ayer tuvimos 36 grados con una sensación térmica de 42, pero en el foco del incendio la temperatura se eleva aún más”, detalló Gómez.
En el lugar trabajan 33 efectivos del Ejército, la Fuerza Aérea, la SEN y peones de la estancia, además de bomberos voluntarios que llegarán con tres camionetas forestales.
El Gobierno Nacional activó desde el lunes un operativo interinstitucional, con apoyo del Ministerio de Defensa, el MADES, el INFONA, la Agencia Espacial del Paraguay, el Ministerio de Salud, que enviará personal médico, y el Ministerio de Obras Públicas, que moviliza maquinarias para abrir brechas de contención.
Gómez señaló que las lluvias previstas para el fin de semana podrían traer alivio. “Desde el sábado a la tarde y durante el domingo se esperan precipitaciones en la zona, lo que ayudaría muchísimo a sofocar los focos activos”, dijo. Fuente: HOY