Un operativo impulsado por la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) en la zona de Amambay permitió desmantelar un complejo de procesamiento de una nueva variedad de marihuana, conocida como “ICE”.

Agentes especiales de la Regional de la SENAD en Pedro Juan Caballero este lunes ejecutaron un operativo en una zona rural situada en el distrito de Karapaí, departamento de Amambay.
Dicha intervención, que contó con el acompañamiento del fiscal Wilfrido Núñez, permitió desmantelar un complejo dedicado al procesamiento de dos variedades de cannabis. Por un lado, se encuentra la marihuana “marroquí” y, por otro, la conocida como “ICE”.
Ambas presentaciones eran procesadas a través de peligrosas técnicas que incluían la utilización de gas líquido. Ello permitía obtener un producto final con 80% de THC, componente psicoactivo de la droga.
Para llegar a este punto, la marihuana picada era introducida en tubos de acero con los que se generaban temperaturas “bajo cero”, lo cual a su vez permitía la extracción de la resina. Para el proceso final, se aplica calor, a fin de aumentar el porcentaje de THC.
Los intervinientes hallaron un total de 4 narcocampamentos y una hectárea de cultivos ilícitos, así como también 500 kilos de marihuana picada, 45 kilos de marihuana marroquí, 110 balones con gas líquido y otras evidencias.
Un hombre identificado como Carmelo Benítez, de 52 años, quien se encontraba a cargo de la custodia del lugar, fue detenido por los agentes de la SENAD.
La marihuana “ICE” y la “marroquí” pueden llegar a costar hasta 6.000 dólares por kilo en el Brasil, según los datos manejados por los antinarcóticos. No se descarta que la producción incautada hoy tenga como destino final dicho mercado. Fuente: HOY