La Academia Sueca le otorgó a la escritora surcoreana Han Kang el premio Nobel de Literatura 2024. No obstante, Yoon nació en Corea y vivió en Argentina desde sus 5 años. Estudió en el Colegio Nacional Buenos Aires de la Universidad de Buenos Aires y cursó la carrera de Letras en esa casa de altos estudios. “Tengo la nacionalidad y el corazón argentinos”, dijo recientemente en una entrevista al diario La Nación.
La máxima distinción ocurre justo cuando el presidente argentino Javier Milei vetó una ley que garantizaba una mayor financiación para las universidades públicas nacionales, “porque no sirven” y a las que acuden cerca de 2 millones de estudiantes, lo que ha profundizado el conflicto entre el Gobierno y profesores, alumnos y autoridades de las casas de altos estudios, que se encuentran tomadas por los estudiantes.
Argentina tiene la mayor cantidad de premios Nobel en Latinoamérica. Dos Premios Nobel de la Paz, Carlos Saavedra Lamas (1878- 1959) y Adolfo Pérez Esquivel. En el campo de la ciencia, tres profesionales fueron distinguidos. Todos ellos surgidos de la Universidad Pública. Bernardo Alberto Houssay (1887-1971), Nobel de Medicina; Luis Federico Leloir (1906-1987) Nobel de Química y César Milstein (1927-2002) recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.