Por primera vez en Paraguay fue detectado un laboratorio clandestino artesanal de metanfetamina, droga sintética de alto poder adictivo y grave impacto en la salud pública. El hallazgo se produjo en Minga Guazú y se detuvo a un ciudadano chino.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) advirtió a la ciudadanía sobre los peligros de la metanfetamina, droga sintética de alto poder adictivo, tras el hallazgo del primer laboratorio clandestino para procesar la sustancia, en Minga Guazú, Alto Paraná.
“La presencia de este tipo de estructuras implica riesgos crecientes para la población, dada la facilidad de expansión de estas redes y el alto potencial destructivo de la sustancia elaborada”, expresa un comunicado difundido por la Senad.
El titular de la institución, Jalil Rachid, se refirió a los efectos que produce la sustancia considerándola dañina y peligrosa.
“Es habitual fumar las metanfetaminas en una pipa de vidrio, de manera similar al crack de cocaína, y dejar un residuo que puede volver a fumarse, con efectos que quizá duren de seis a ocho horas”, refirió.
La alerta se intensificó tras el hallazgo de un laboratorio clandestino en la localidad de Minga Guazú, Alto Paraná, donde se producía la sustancia de forma artesanal.
En el sitio se hallaron sustancias como ácido sulfúrico, acetona, alcohol isopropílico, n-hexano, equipos de laboratorio y documentación de envíos de productos químicos a nombre del ciudadano chino Yung Cheng Hsu, que sería el químico encargado de la elaboración y fue detenido en el sitio.
“Las actividades se desarrollaban de manera artesanal, muy rústicamente, pero obviamente con muchos conocimientos químicos sobre la elaboración de este producto”, recalcó Rachid.
Las autoridades analizan posibles vínculos transnacionales, considerando la nacionalidad del detenido y la documentación incautada, lo cual abre una nueva línea de investigación orientada a determinar si existen conexiones entre ciudadanos extranjeros y este tipo de emprendimientos ilícitos.
Efectos dañinos
Sobre los efectos, la metanfetamina y la cocaína son muy parecidas en su actuación a niveles conductuales y fisiológicos, sin embargo, la metanfetamina tiene una acción mucho más prolongada que la cocaína y un mayor porcentaje de la misma permanece inalterada en el cuerpo, manteniéndose durante más tiempo en el cerebro y prolongando los efectos gratificantes, las alucinaciones y delirios, y deteriorando las funciones cognitivas.
Dosis altas de la droga pueden elevar la temperatura del cuerpo a niveles peligrosos, a veces mortales, y también pueden causar convulsiones. Fuente: UH