Un total de 24 Técnicos Superiores Forestales de los Centros de Formación de Técnico Superior Forestal de Itapúa y Alto Paraná, correspondiente a la cohorte 2023-2025, recibieron sus respectivos títulos, en el acto de graduación realizado el viernes en el Centro de Formación de Técnicos Superiores Forestales de Pirapó.

Esta faceta de la educación contribuye con una profesión abocada al desarrollo sostenible y la gestión responsable de recursos naturales y la conservación y restauración de los bosques.
Esta tecnicatura desarrollada en el marco de la Educación Superior no universitaria tiene un programa estructurado que busca la formación integral en la profesión, en una carrera de dos años de duración, con sólida malla curricular complementada con 500 horas de pasantía, que facilita que muchos egresados se integren de inmediato al mercado laboral.
Durante el acto la presidente del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, mencionó que “en dos años las plantaciones forestales crecieron un 66% y hemos alcanzado récords históricos de exportación. El sector forestal paraguayo se está convirtiendo en un motor de desarrollo económico y generador de empleo digno, transformando profundamente nuestra sociedad” y también alentó a los jóvenes recién egresados a ser “embajadores del Paraguay forestal para el mundo”.
El Ministro del Ministerio de Educación y Ciencias, Luis Ramirez, cerró el acto destacando el enorme potencial del desarrollo forestal en Paraguay, señalando que su impacto será aún mayor que el de Itaipú.
El mejor egresado del CEFOTESFOR Alto Paraná, Luis Giménez, en su discurso, enfatizó en que lo aprendido los fortaleció no solo como profesionales, sino también como personas, y dedicó el reconocimiento a quienes, aún con dificultades, eligieron seguir adelante, “eso también es ser el mejor: no rendirse”.
Centro de Formación de Técnico Superior Forestal
El Centro de Formación de Técnico Superior Forestal (CEFOTESFOR) es una institución educativa especializada en preparar profesionales con competencias técnicas y prácticas para el manejo sostenible de los recursos forestales. Su finalidad es formar capital humano calificado que pueda responder a las demandas del sector forestal, impulsando la conservación, el uso responsable de los bosques, la innovación en procesos productivos y el fortalecimiento de la cadena de valor de la madera y sus derivados.
La modalidad educativa es la Formación Técnica desarrollada en el marco de la Educación Superior no Universitaria del sistema Educativo Nacional, sobre la base del Bachillerato.
Para la formación de Técnico Superior Forestal, el INFONA cuenta con un programa estructurado que busca la formación integral en la profesión, otorgándo después de una carrera de 2 (dos) años de duración el título de Técnico Superior Forestal (reconocido por el MEC).
La formación contempla una sólida malla curricular complementada con 500 horas de pasantía profesional, lo que facilita que muchos de los egresados se integren de inmediato al mercado laboral y contribuyan activamente al crecimiento forestal del país.
Actualmente el INFONA cuenta con dos sedes, una ubicada en Ciudad del Este (Alto Paraná), y otra, ubicada en Pirapó (Itapúa).
Un legado de formación forestal en Paraguay
Centro de Alto Paraná
El Centro se originó en 1973 con apoyo del Gobierno Suizo y el aporte paraguayo, bajo la Cooperación Técnica Suiza (COTESU). Inicialmente fue la Escuela Técnica Forestal, dedicada a la formación profesional en el área forestal.
En 1984 pasó a ser administrada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través del entonces Servicio Forestal Nacional, y desde 2008 está bajo la administración del Instituto Forestal Nacional (INFONA).
En 1999 se logró el reconocimiento oficial de la carrera de Técnico Superior Forestal mediante resoluciones del Ministerio de Educación y Cultura. En 2011 se formalizó el cambio de denominación a Centro de Formación de Técnico Superior Forestal (CEFOTESFOR).
Centro de Itapúa
Su origen se remonta a un acuerdo entre Paraguay y Japón firmado en 1979, en el marco de un proyecto apoyado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
En 1981 se inauguró el Centro de Desarrollo Forestal (CEDEFO) en Pirapó, con infraestructura completa para prácticas forestales e industriales.
En 2011 se autorizó la apertura de la filial del CEFOTESFOR en Itapúa, habilitando la carrera de Técnico Superior Forestal. Fuente: IP