Fiscalía cuestiona a policía “influencer” por grabar procedimientos y monetizarlos

El oficial José Jiménez, conocido por difundir procedimientos policiales en las redes, generó controversias con el Ministerio Público debido a una intervención que, para la fiscal Fátima Girala, fue realizada de manera irregular. El uniformado denunció el hecho como inacción fiscal.

Todo comenzó el 19 de abril pasado, cuando el oficial José Gabriel Jiménez de la Comisaría 24 de Asunción, comunicó al Ministerio Público la aprehensión de un adolescente implicado en un supuesto robo de motocicleta, sin embargo, fue rápidamente liberado por disposición de la fiscal Fátima Girala.

Jiménez grabó la conversación telefónica con la fiscal Girala donde la agente ordenaba la liberación del adolescente argumentando que el procedimiento no se realizó en flagrancia y tampoco existía una orden judicial.

Para el oficial Jiménez hay una clara inacción fiscal y lamentó que la liberación se diera a través de una llamada telefónica, en tanto que para la Fiscalía este procedimiento y otros que realiza el uniformado carecen de sustento legal. Inclusive, dicen que se toma atribuciones que no le corresponden al verificar vehículos como si fuera perito.

En ese sentido, la agente fiscal indicó que su unidad recibió el ingreso de otras causas relacionadas a cuatro motocicletas incautadas por el mismo agente en procedimientos realizados durante esa madrugada, sin que exista denuncia previa en la base de datos sobre presuntos robos o hurtos que guarden relación con dichas motocicletas.

De las cuatro motocicletas, solo una presentaba vestigios de posible adulteración, por lo que la agente fiscal solicitó las pericias técnicas correspondientes, cuyos resultados arrojaron un dictamen negativo en 3 de los 4 casos.

Ante esto, la fiscal Girala pidió que se tomen las medidas para garantizar que los procedimientos policiales sean realizados en coordinación con el Ministerio Público. Además, solicitó que un superior supervise que las grabaciones realizadas por el agente sean utilizadas solo con fines laborales y no para las redes sociales. Fuente: HOY