Existen más elementos para mantener el horario de verano, asegura ministro del MEC

En medio del nuevo debate por el huso horario en Paraguay, el ministro Luis Ramírez asegura que en el horario de invierno ocurre una serie de situaciones que afecta aún mas a los estudiantes que salen del turno tarde e ingresan al turno noche, por lo que, no ve como un problema mantener el horario de verano.

El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) indicó que, las escuelas no deben ser el motivo de cambio de horario, establecido por ley, cuando existen otros sectores también afectados.

En conversación con el canal GEN/Nación Media destacó que, las instituciones educativas pueden tomar decisiones de acuerdo a la necesidad de cada comunidad. Y a su criterio, en el horario vigente, es decir, de verano, solo basta acomodar el calendario escolar porque presenta más elementos positivos para los estudiantes, que en el horario de invierno.

“El que sale a la tarde, sale del colegio 17:30, oscuro, y el que entra en turno noche, 18:30 hs, también oscuro. A la noche y a la tarde hay más actos delictivos que a la mañana, entonces si nosotros miráramos desde esa perspectiva, hay más elementos para mantener el horario de verano”, expresó Ramírez.

Para Ramírez es injusto que en el debate de los horarios se tenga en cuenta solo a los estudiantes cuando existen la flexibilidad en cuanto al calendario escolar, que debe ser una discusión de cada zona.

“Cuando se pone una sola cosa en el debate no va a ser beneficioso porque cada comunidad puede moverse, rural y urbana, el movimiento es diferente. La escuela no está sola, es un elemento dentro de la vida del estudiante, pero que se mueve dentro de la vida de los padres que trabajan”, agregó.

El titular del MEC planteó, incluso, el horario escalonado que se puede volver a ejecutar y que se logre una conciliación. Fuente: HOY