Si bien es muy habitual leer o escuchar la expresión “tal es así”, la recomendación de la Real Academia Española poner a consideración una frase diferente.

En su espacio habitual dedicado a responder dudas frecuentes, la RAE incluyó a la expresión “tal es así”.

Si bien no es censurable la variante «tan/tal es así que», se recomienda evitar su uso y reemplazarlo por la construcción “tanto es así que…”.

En el DPD(Diccionario Panhispánico de Dudas), la palabra tal aparece con varias acepciones, de las cuales, por tal de y tal es así que, figuran como incorrectas.

Aunque esta locución fue de uso común en épocas pasadas, la lengua culta rechaza hoy su empleo en lugar de la normal con tal de (→ 2): ⊗‍«Por tal de no ver ese programa, pues hago lo que sea» (TVE 2 [Esp.] 25.10.1983).

Tal es así que:

En esta construcción de carácter ponderativo se emplea indebidamente el adverbio tal (‘así, de esta manera’, ponderativo de cualidad) en lugar del adverbio tanto (‘de tal modo o en tal grado’, ponderativo de cantidad): ⊗‍«A los extranjeros nos echaban la culpa de todo, y el país era un polvorín; tal es así que casi nos impiden salir» (NProvincia [Arg.] 28.7.1997); debió decirse tanto es así… (→ tanto -ta, 14).

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *