ENCARNACIÓN SIENTE EL IMPACTO DE LA CRISIS ARGENTINA: “EL 70% DE LAS VENTAS DEPENDE DE ESE PÚBLICO”, ADVIERTEN COMERCIANTES

La actividad comercial en Encarnación no se desarrolla con el dinamismo que muchos esperaban del otro lado del puente, y gran parte de esta realidad está ligada a la crisis económica que atraviesa la Argentina. Así lo explicó Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise).

El referente del sector señaló que el cierre del año generó preocupación debido a la baja afluencia de compradores. “Tuvimos un susto grande a fin de año porque el movimiento empieza más o menos el 15 de noviembre, y el año pasado se estiró hasta el 15 de diciembre. La gente estuvo esperando hasta último momento, o no tiene el dinero suficiente”, expresó.

Sin embargo, el panorama registró una leve mejoría hacia mediados de diciembre, impulsada principalmente por el cobro de aguinaldos. “Desde el 15 de diciembre empezó a cambiar y se mantuvo hasta el 6 de enero, fechas tradicionales de venir a hacer compras y regalos a Encarnación”, explicó.

Kiener sostuvo que actualmente se percibe con claridad la falta de dinero circulante en el vecino país. “Se nota la falta de dinero en la Argentina”, afirmó, recordando además que “cerca del 70% de las ventas dependen del público argentino”.

A pesar de ello, destacó el aporte del turismo interno y de visitantes con mayor poder adquisitivo, que continúan eligiendo Encarnación como destino de descanso y entretenimiento. “Hay gente que evidentemente tiene nivel de ingresos, viene a pasar los fines de semana a los hoteles, disfrutar de la gastronomía, de las playas y de los carnavales”, remarcó.

Desde el sector comercial también apelan a la resiliencia, recordando los duros golpes sufridos en años recientes. “Tuvimos un impacto muy grande con dos años del puente cerrado y una pospandemia que nos diezmó”, indicaron, aunque reconocen que el escenario comenzó a mejorar en los últimos meses.

Finalmente, al referirse al contexto político y económico argentino, Kiener evitó emitir juicios sobre la gestión del presidente Javier Milei, pero expresó su preocupación por la situación social. “No quiero que se entienda que estoy de acuerdo con que la gente se quede sin trabajo o se cierren fábricas; la situación de la gente común es desesperante”, concluyó.

FUENTE: www.primeraedicion.com.ar