Encarnación registra una explosión de personas que vienen desde Argentina

La oficina de Migraciones de Encarnación reportó un intenso flujo de viajeros provenientes de distintas provincias argentinas. Solo en los días previos a la Navidad, ingresaron al país unas 100.000 personas.

El cruce fronterizo entre la ciudad de Encarnación y la provincia argentina de Posadas vive un intenso movimiento migratorio hacia Paraguay en estas fiestas de fin de año. La cabecera del Puente San Roque González de Santa Cruz, lado argentino, registró días de alto tráfico y kilométricas filas vehiculares para cruzar el paso internacional. Por momentos, el viaducto estuvo al borde del caos ante la masiva llegada de gente que quería cruzar al Paraguay en vehículos particulares y en tren, como también en ómnibus de media y larga distancia.

Desde la oficina de Migraciones de la capital de Itapúa informaron a ÚH que los días previos a la Navidad, el cruce fronterizo en la zona registró el ingreso de unas 100.000 personas. Según los datos brindados a la corresponsalía, el sábado 20 ingresaron 31.000 personas, el domingo 21 unas 18.000 personas, el lunes 22 se registró el movimiento migratorio de 20.000 personas, el martes 23 ingresaron 15.000 personas y hasta el mediodía del miércoles hicieron su ingreso unas 10.000 personas, lo que totalizan 94.000 personas.

Según los datos recabados en el centro de fronteras, alrededor del 50% vinieron con fines de compras y el otro 50% son compatriotas que vienen para pasar las fiestas de navidad y año nuevo con la familia.

Esta avalancha de gente se registra desde la semana previa a la Navidad cuando el movimiento en el cruce fronterizo empezó a experimentar un considerable aumento.

Kilométrica cola. Los reportes de medios de la vecina provincia argentina señalan que la fila de vehículos para cruzar a Encarnación supero los 7 km y la demora para cruzar a nuestro país fue larga. Esto provocó momentos de nerviosismo y tensión entre la gente que soportaba largas horas de espera bajo el intenso sol.

A quienes vuelven al país para pasar las fiestas de fin de año, se suman los trabajadores del Estado provincial, quienes cruzan la frontera –aguinaldo en mano– para realizar compras.

A estos factores, se sumó la caída del sistema del control integrado en la frontera que ralentizó el trámite para cruzar hacia Encarnación. Todo esto aumentó el malestar de la gente que esperaban para cruzar a Encarnación.

Al respecto, Blas Arzamendia, responsable de Migraciones de Encarnación, señaló que los días previos a la Navidad han tenido un intenso y sostenido movimiento, en especial para cruzar a la capital departamental.

“El movimiento migratorio hacia nuestro país es importante, vinieron muchos compatriotas para la fiesta de Navidad y ahora para el Año Nuevo. También vienen masivamente los ciudadanos argentinos con fines de compra”, indicó Arzamendia.

Más allá de la baja cotización del peso argentino, esta es una situación recurrente cada fin de año, donde el cruce internacional presenta un escenario similar, largas filas de vehículos y horas de esperas de familias cargadas de expectativas por las fiestas de fin de año. Fuente: UH