El río Paraguay sigue creciendo tras registrar la mayor bajante de su historia: ¿Cuál es la proyección?

El nivel del río Paraguay subió cuatro centímetros, alcanzando los 3.85 metros este lunes en el Puerto de Asunción. Casi dos años después, el mayor cauce hídrico del país trepa este valor frente a las históricas bajantes que venía registrando.

En el Puerto de Asunción, el río Paraguay se ubicó en 3.85 metros tras subir cuatro centímetros este lunes, según el reporte diario de la Dirección de Meteorología e Hidrología.

Este valor no se veía desde el 21 de mayo del 2023, cuando su nivel marcaba los 3.52 metros. Desde entonces, el principal cauce hídrico del país descendía constantemente, registrando incluso nuevas marcas históricas de bajante.

¿Su aumento significa el repunte del río o se trata solo de una crecida efímera?

La consulta fue dirigida al director de Meteorología e Hidrología, Eduardo Mingo, quien despejó la duda en comunicación con Última Hora.

“Nosotros veníamos con una condición de bajante histórica del año pasado. Mejoró algo en el inicio de este año y ahora se dispara, pero solamente por un evento muy puntual”, refirió.

Según explicó, las lluvias que se registraron en el Chaco de Paraguay y del Brasil ayudaron a aumentar el caudal del río desde su parte más alta.

“Todos los valores, desde el Brasil (en la cuenca del río Paraguay) hasta prácticamente aquí, en el Puerto de Asunción, están marcando una tendencia estacionaria o a la baja nuevamente”, acotó.

El agua acumulada en las zonas altas está escurriendo aguas abajo, desplazándose el curso natural del canal.

“Para tener un parámetro, pasó por el Puerto de Asunción en el momento álgido de la ondanada (oleada) que generó esa cantidad de lluvia, allá en el norte, teníamos 15 centímetros o 30 centímetros día de subida”, señaló.

“A hoy, eso se estacionó, incluso hay sectores como Concepción para arriba, aguas arriba, donde ya los valores están en negativo otra vez. Está descendiendo el nivel”, subrayó.

Mingo detalló que el río Paraná registra puntos de su canal con déficit en el nivel de agua, pese a las lluvias.

El río Pilcomayo también registró un aumento que no se tenía en mucho tiempo gracias a las condiciones climáticas de lluvias que se tuvieron en la triple frontera de Bolivia, Argentina y Paraguay, en el Gran Chaco.

De acuerdo con las proyecciones, el nivel del río Paraguay volverá a descender. Fuente: UH