El mayor centro de datos de IA de América Latina se construirá en Paraguay

El CEO y fundador de la empresa estadounidense X8 Cloud IA se reúne hoy con el presidente de Santiago Peña para continuar las gestiones iniciadas meses atrás, para la instalación del mayor centro de datos de inteligencia artificial de Latinoamérica.

A las 17:15 en Mburuvicha Róga está marcada la reunión entre el presidente de la República, Santiago Peña y Juan Carlos Dueñas, Fundador y CEO de la infraestructura tecnológica X8 Cloud IA.

En la última semana de septiembre, la empresa con sede en Los Ángeles firmó un memorando de entendimiento con la ANDE para la construcción de la mayor infraestructura de Inteligencia Artificial de América Latina.

En aquel entonces anunciaron que una delegación de empresarios y directores visitaría nuestro país en diciembre para evaluar los requerimientos energéticos, las capacidades de la red eléctrica paraguaya, entre otras condiciones.

De concretarse la instalación y la puesta en marcha de esta empresa, su sola existencia permitiría atraer nuevas inversiones que, a su vez, generarán fuentes de trabajo y oportunidades.

El interés manifestado por esta empresa de Estados Unidos coincide con la posición del secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, quien en mayo de este año destacó el potencial de Paraguay en generación de energía y dijo que el porcentaje que nuestro país le vendía a Brasil, en el marco del Anexo C pendiente de renovación, debería ser aprovechado para la inteligencia artificial.

Estados Unidos no tiene energía suficiente para cubrir esa eventual demanda que requerirá la inteligencia artificial, lo cual, traerá dos situaciones: oportunidades estratégicas para los países que puedan distribuir energía rentable y eficiente en volúmenes suficientes, pero también presión sobre los que van a necesitar esa energía.

En tal sentido, sostuvo que Estados Unidos necesita estar en la mesa para conversar no solamente sobre su propio rol en materia de energía, sino para analizar cómo ayudar a invertir a países que sí tienen capacidad de generar energía. Fuente: HOY