Federico Ezequiel Santoro fue condenado a 15 años de prisión en Estados Unidos, tras comprobarse su participación activa en los negocios ilícitos del prófugo Sebastián Marset, requerido en Paraguay por el operativo A Ultranza Py.

Federico Ezequiel Santoro Vassallo, alias Capitán, de 46 años fue acusado de blanqueador de dinero internacional y estrecho colaborador del uruguayo Sebastián Marset, por lo que lo condenaron a 15 años de prisión.
Era el encargado principal de los asuntos financieros de la estructura criminal desmantelada en Paraguay por la investigación A Ultranza y fue requerido por la justicia de Estados Unidos porque movió más de 11 millones de dólares provenientes del narcotráfico a través de bancos estadounidenses.
Según comunicó el Departamento de Justicia de EEUU, Santoro utilizó al menos siete empresas para facilitar la transferencia de dinero y ocultó la ubicación, la propiedad de los activos blanqueados mediante el uso de empresas no relacionadas, todas registradas como presuntamente operando en industrias diferentes y no relacionadas.
Además, recurrió a empresas registradas en Sudamérica y Asia para recibir el producto blanqueado del narcotráfico y ocultó el origen de los fondos mediante la creación de facturas falsas para justificar las transferencias bancarias.
Santoro también está imputado en Paraguay, pero fue extraditado desde nuestro país a EEUU el 11 de julio de 2024. En mayo del 2025 aceptó el cargo por lavado de activo por el que se le atribuía.
Como parte de la sentencia, el Tribunal estadounidense dictó una orden de decomiso por un monto de USD 11.537,860.47. Fuente: HOY