El Operativo Marangatu es una acción sin precedentes liderada por la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), que resultó en la incautación de 57 toneladas de marihuana prensada, valuadas en más de 22 millones de dólares, además del decomiso de armas, vehículos y la detención de cuatro presuntos integrantes de una red de narcotráfico.
Ayer se llevó a cabo el Operativo Marangatu, una acción sin precedentes liderada por la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), que resultó en la incautación de 57 toneladas de marihuana prensada, valuadas en más de 22 millones de dólares, además del decomiso de armas, vehículos y la detención de cuatro presuntos integrantes de una red de narcotráfico.
Este operativo representa uno de los golpes más significativos al narcotráfico en la historia reciente del país y forma parte de una estrategia sostenida para desmantelar la estructura criminal de “Macho”.
En total fueron incautadas 4.172 bultos de marihuana prensada, totalizando 57 toneladas, listas para ser enviadas al mercado brasileño. La marihuana incautada tendría un valor estimado de más de 22 millones de dólares en el mercado criminal.
Fueron detenidos Carlos Daniel Cocco Rodríguez, Rubén Carlos Morel Ortiz, Carlos Alejandro Candia Alcaraz (CI N° 6121372) y Ariel Ramón Ibáñez Eydans, quien resultó herido durante el operativo, trasladado vía aérea al Hospital Regional de San Pedro de Ycuamandiyú. Su estado es estable y no reviste gravedad.
Fueron incautadas ocho camionetas de alta gama, entre ellas Toyota Fortuner, Toyota Hilux (4), Chevrolet S10 (2) y un Renault negro con chapa brasileña, una motocicleta Kenton roja, una escopeta calibre 12, una pistola Glock 9 mm con kit RONI y cargador con cartuchos, un fusil calibre 5.56 mm, y un cartucho calibre 50 sin percutir.
Parte de una estrategia sostenida contra “Macho”
El Operativo Marangatu es una acción clave en el marco de un conjunto de operativos liderados por la SENAD y el CODI para debilitar la estructura criminal de “Macho”. Estas operaciones han desarticulado su logística y operatividad de forma contundente.
Operaciones destacadas en su contra: Operación Ignis (Saltos del Guairá, 16 de diciembre de 2023), cuando fueron abatidos 9 sicarios y capturados 10 fusileros. Arsenal de guerra incautado. Detención del líder brasileño Ricardo Picolotto, quien fue expulsado del país. Operación Ignis Fase 2 (Corpus Christi, 23 de diciembre de 2023): 10 allanamientos contra la logística criminal. Desactivación de un hangar y una pista clandestina. Allanamientos (Colonia Ko’ê Porã, Villa Ygatimí). Fuente: HOY