Dos cárceles se cierran temporalmente para reducir hacinamiento

El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, dispuso el cierre temporal de la Antigua Penitenciaría Regional de Emboscada y del Centro Penitenciario de Mujeres Casa del Buen Pastor, por un periodo de 30 días, medida que entró en vigencia a partir del 28 de abril pasado.

El Ministerio de Justicia informó este martes que la antigua Penitenciaría Regional de Emboscada presenta un 440% de sobrepoblación, mientras que el Centro Penitenciario Casa del Buen Pastor opera con un 140% de sobrecapacidad, según confirmó el viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel.

La disposición se establece conforme a la Resolución 339, firmada el 23 de abril pasado, como parte de las estrategias para garantizar condiciones dignas en el sistema penitenciario. Este documento, también ordena la coordinación con instituciones del sistema judicial para la reubicación de personas privadas de libertad en otros establecimientos.

El Artículo 21 de la Constitución Nacional estipula que las personas privadas de libertad deben ser recluidas en condiciones adecuadas, y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por Paraguay, obliga al Estado a garantizar un trato humano para la población penitenciaria.

Desde el Ministerio de Justicia informan que se han implementado cierres programados en distintos centros como estrategia para evitar nuevos ingresos y avanzar en medidas de descompresión del sistema.

La institución reafirma su compromiso con la dignidad y el respeto a los derechos humanos dentro del sistema penitenciario y continuará trabajando en estrategias para mejorar las condiciones de reclusión y reducir el hacinamiento. Fuente: UH