El déficit de la Caja Fiscal alcanza hoy los USD 380 millones de dólares, dinero que sale en parte de los impuestos y también de los excedentes. El problema está identificado: el retiro temprano de las fuerzas públicas y de los docentes, que, en promedio, se jubilan a los 52, gracias a que son los únicos sin edad mínima requerida para la jubilación, algo que se pretende introducir con el proyecto de reforma.

Con el agujero que hoy tiene la Caja Fiscal (caja de jubilaciones del sector público) –USD 380 millones– se podría tranquilamente cubrir el programa Hambre Cero o la compra de medicamentos para los hospitales.
El problema es grande, pero lo que más preocupa al MEF es la velocidad del deterioro que tiene cada año, que podría subir 100 millones anuales y pasar a 480 millones, luego 580 y así sucesivamente.
El principal factor es que no existe una edad mínima, detalló el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos. La propuesta planteada en el proyecto de la Reforma de la Caja Fiscal es que la edad mínima sea de 57 años, con el incentivo de que, si aportan hasta los 62, el monto de la jubilación será más alto.
Actualmente, los únicos sectores que no requieren una edad mínima para jubilarse son los docentes, policías y militares, distribuidos en el Magisterio Nacional, Universitarios y Fuerzas Públicas.
Las estadísticas del MEF indican que la mayoría de las jubilaciones de estos sectores en el año 2024 se dio a la edad de 52 años (un 31,5 % entre 51 a 55 y un 27,8 % entre 46 a 50), ocho años antes de la edad promedio de jubilación en Latinoamérica y el Caribe. Además, un 1,1 % se jubiló con menos de 45.
En los últimos cinco años, las Fuerzas Públicas acumularon 801 millones de dólares de déficit, cubiertos con impuestos. El Magisterio Nacional, 579 millones, financiados con excedentes del Programa Civil. Entre ambos sectores, el déficit totalizaó 1.380 millones de dólares.
Solamente en el año 2024, el Estado destinó 234 millones de dólares de los impuestos, es decir, del dinero que aporta el ciudadano, a cubrir el agujero de la Caja Fiscal.
Si no se cambian las reglas cuanto antes, el déficit en el 2028 deberá ser cubierto al 100 % con impuestos. En cambio, de aplicarse esta reforma, se logrará . Con bajar el déficit entre un 50 a 60 % cada año. Fuente: HOY