Diputados plantean que pobladores de municipios afectados por peajes sean exonerados

El diputado Hugo Meza explicó los detalles del proyecto de ley que buscará zanjar el conflicto por el precio de peajes, que genera numerosos reclamos en las comunidades donde están instalados los puestos.

El diputado Hugo Meza reveló que el miércoles, tras una reunión con Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas, acordaron realizar un borrador de la normativa que pueda poner fin a la problemática instalada en torno a los peajes.

Centurión habría manifestado que no puede bajar el precio de los peajes aludiendo un impedimento jurídico y propuso realizar un proyecto de ley que exceptúe del pago a los pobladores que viven en las inmediaciones de los puestos.

Añadió que la ministra se basó en la experiencia de Ypacaraí, donde se exceptuó a los pobladores de esa comunidad mediante una ley y un decreto reglamentario que estableció un censo para la comunidad.

“Nosotros tenemos antecedentes atendiendo lo que sucedió con la comunidad de Ypacaraí, en la cual se le ha exceptuado hasta 15 veces, o prácticamente una vez al día, poder pasar a los pobladores de esa comunidad por el puesto de peaje de esa zona”, expresó en radio Monumental 1080 AM.

El legislador subrayó que la idea es replicar un modelo que pueda servir a otros municipios que están en pie de guerra en relación a los aumentos de peajes.

“La idea es que, como cada año sucede, cuando hay una alza se levantan las comunidades. La idea es replicar un modelo que de alguna manera pueda servir también a otros municipios que están en pie de guerra en relación a los aumentos”, insistió.

Meza junto a su colega Rocío Vallejo están trabajando en el proyecto que pretenden presentar en la brevedad.

La crisis por el cobro del peaje se agudizó por la suba de tarifas en la Ecovía, que une Luque con San Bernardino, Caapucú y Coronel Bogado, ambos sobre la ruta PY01. Las protestas se realizan periódicamente y la alternativa de trasladar uno de los puestos a General Delgado tampoco cayó bien a los residentes. ÚH