La localidad de Coronel Bogado, que en 2017 obtuvo el título de «Capital Nacional de la Chipa», en el departamento de Itapúa, logró otro reconocimiento otorgado por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), al recibir la segunda certificación de Indicación Geográfica nacional para la «Chipa de Coronel Bogado», el pasado 27 de diciembre.

Este importante reconocimiento se llevó a cabo en el acto central de la 36.ª edición del Festival Nacional de la Chipa, una de las celebraciones culturales y gastronómicas más emblemáticas del país, que se realiza en la mencionada ciudad del departamento de Itapúa.
Esta certificación otorgada a productos autóctonos representa un paso clave para su puesta en valor, reforzando su vínculo con la tradición, el saber hacer local y la calidad asociada a su origen. Además, constituyen un incentivo para el desarrollo económico local, la promoción del turismo y la proyección de su comercialización en mercados nacionales e internacionales.
La ciudad itapuense de Coronel Bogado cuenta con más de 30 chiperías que comercializan unas 15.000 chipas por día. Por ello, esta localidad es sede del Festival Nacional de la Chipa, organizado por la Comisión de Cultura de Coronel Bogado y la Asociación de Chiperos, con el apoyo de la municipalidad local y de otras entidades públicas y privadas.
La obtención de esta Indicación Geográfica que reconoce a este tradicional y popular alimento paraguayo como producto emblemático, protegiendo su nombre e identidad territorial; es el resultado de acciones articuladas entre los técnicos y directivos de la Dirección de IG/DO de la Dinapi y el Comité Regulador de la IG «Chipa de Coronel Bogado», encabezado por su presidenta, Ana Karjallo, así como por los productores que integran esta comisión. Fuente: LN