Cada 2 de abril, se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, un día dedicado a visibilizar la condición del espectro autista (TEA) y a promover la inclusión de las personas con autismo en la comunidad.

Este día no solo nos brinda la oportunidad de sensibilizar e informar acerca del autismo, sino que también resalta la importancia de construir todos juntos una sociedad más empática e inclusiva.
Durante el acto de lanzamiento del “Plan de Atención Integral en Salud a Personas con Trastornos del Espectro Autista”, la ministra de Salud, María Teresa Barán, resaltó la implementación del plan de trabajo.
“Para nosotros es una gran satisfacción saber que en el 2018 se crea la ley y hoy tenemos el Plan de atención integral a la salud de las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista)”, indicó la ministra y añadió: “Vamos a seguir trabajando por un Paraguay más inclusivo”.
Por su parte, la Dra. Carolina Ruiz, directora general de Programas de Salud, mencionó que el objetivo del Plan es brindar asistencia integral en todas las etapas de la vida de las personas con TEA. “El objetivo general es brindar asistencia integral en salud durante todas las etapas de la vida de las personas con trastornos del espectro autista, desde la detección temprana y el diagnóstico hasta la intervención y la inclusión social”, indicó.
Esta fecha fue declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social tiene el compromiso de velar por un sistema de salud inclusivo, regido por los principios de universalidad, calidad y humanización en los servicios, con enfoque de derecho, equidad, igualdad y de inclusión social, lo que conlleva la participación de la familia, la comunidad y las organizaciones civiles en la construcción de políticas públicas que permitan abordar las necesidades insatisfechas en salud de las personas con trastornos del espectro autista.
Mediante la Ley N° 6.103/2018, se creó el “Programa Nacional de Atención Integral a los Trastornos del Espectro Autista” (PNAITEA), para el abordaje integral e interdisciplinario y la protección social de las personas que presentan trastornos del espectro autista (TEA), y a través de la Resolución MSPYBS S.G. N° 932/2021, se dispuso su implementación y se reglamentó su organización y funcionamiento.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, como coordinador general de la ley, dentro de sus atribuciones ha diseñado y aprobado durante esta gestión el primer “Plan de Atención Integral en Salud a Personas con Trastornos del Espectro Autista”, definiendo las líneas de acción a seguir para el logro de las metas propuestas y el primer “Protocolo de Diagnóstico y Manejo del Trastorno del Espectro Autista”, destinado a los profesionales que realizan atención en todos los establecimientos del Sistema Nacional de Salud. Vía: MSPyBS