El procedimiento fue realizado por agentes de Interpol Itapúa, en cumplimiento de una orden judicial con fines de extradición por delitos cometidos en Argentina.

Agentes del Departamento de Interpol – División Regional N° 4 Itapúa detuvieron este último jueves, alrededor de las 13:20 horas, a un hombre con orden de captura nacional e internacional con fines de extradición, en un procedimiento realizado en la localidad de Yaguarasapa, distrito de Pirapó.
El detenido fue identificado como Anselmo Aquino, de 67 años, quien contaba con una orden judicial emanada del Juzgado Penal de Garantías N° 10 de Asunción, según el Oficio N° 1020, de fecha 10 de octubre de 2024, firmado por el abogado Mirko Valinotti.
Aquino era buscado en el marco de la causa caratulada “Causa N° 431/2024 – Exhorto: Anselmo Aquino s/ Detención Preventiva con Fines de Extradición”, relacionada con graves hechos de abuso sexual cometidos en territorio argentino.
Según los antecedentes, enfrenta acusaciones por abuso sexual de un menor de trece años, agravado por la duración de los hechos, el vínculo familiar, la convivencia preexistente y la condición de encargado de la guarda, además de corrupción de menores agravada. En Argentina, estos delitos contemplan penas de hasta 20 años de prisión.
El operativo fue ejecutado por personal de Interpol Itapúa, con apoyo de la comisaría jurisdiccional, quienes lograron localizar y detener al hombre en la vía pública del camino rural de Yaguarasapa.
Posteriormente, Aquino fue trasladado primero hasta la dependencia jurisdiccional y luego a la sede de Interpol Itapúa, donde quedó a disposición del Juzgado Penal de la causa para los trámites correspondientes de extradición.