Autoridades destacaron el acuerdo logrado, luego de una intensa negociación, con los cañicultores, quienes impulsaron protestas y cierres de ruta para exigir la reactivación del tren de molienda en Mauricio José Troche.

William Wilka, gerente general de Petropar, en entrevista con el canal GEN destacó que, luego de varias semanas de conflicto y negociación, finalmente ayer lograron suscribir un acuerdo de conciliación con los cañicultores.
El punto central de dicho acuerdo prevé la construcción de un nuevo tren de molienda en la planta de Mauricio José Troche, teniendo en cuenta que el proyecto del gobierno anterior presenta sendas falencias.
“El compromiso es empezar ya nomás y llevar adelante el proceso. Ya tenemos prácticamente terminado el Pliego de Bases y Condiciones”, confirmó Wilka.
El mismo considera que quizás no había una comprensión plena sobre las graves deficiencias en el inconcluso tren de molienda, obra que quedó paralizada, lo cual impidió que en un primer momento hayan podido llegar a este acuerdo.
Por su parte, el gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto, indicó que, luego de 17 días de protesta y cierras de ruta, finalmente se pudo zanjar esta crisis. “Tuvimos varias reuniones, en algunos momentos acaloradas, pero primó esa capacidad e diálogo”.
Dio la razón a los cañicultores que denunciaban la no reactivación del proyecto, en sus ansias de poder trabajar, pero sin comprender la imposibilidad de hacer funcionar esta industria alcoholera, por culpa de los problemas detectados.
“Con mucha alegría, hoy estamos en un ambiente pacífico”, sostuvo Soto, reafirmando el respaldo de todas las autoridades a los reclamos de los productores de caña de azúcar. Fuente: HOY