El fiscal Carlos Germán Ramírez descartó la autopsia del cuerpo de Melania Montserrath, la niña de 11 años que fue hallada muerta en Caazapá, por recomendación de la médica forense María Cabrera, quien no consideró “necesaria” la acción. El doctor Pablo Lemir afirmó que, en casos de muerte violenta, amerita la realización.

El Ministerio Público decidió descartar la autopsia al cuerpo de la niña Melania Montserrath (11), tras su violenta muerte en la compañía Isla Sakã, de Fulgencio Yegros, Caazapá.
La cuestionada decisión fue a raíz de la recomendación de la doctora María Cabrera, médica forense que inspeccionó el cuerpo de la víctima del crimen. “No consideramos necesaria la autopsia porque ya teníamos todos los elementos y las muestras necesarias. En conjunto con el fiscal habíamos congeniado que se podría realizar el levantamiento y la entrega a los familiares”, afirmó a NPY este martes.
La doctora Cabrera recalcó que la determinación se tomó al establecer que la niña murió a causa de asfixia mecánica por ahorcamiento y que no había lesiones genitales. “Me sentía capacitada para determinar e inspeccionar con los elementos que contamos. A mi criterio, no (no era necesaria la autopsia)”, agregó la profesional.
La médica forense justificó su decisión, pero señaló que si se requiere un examen del cuerpo, se podría pedir una exhumación, considerando que los restos de la niña ya serán sepultados en la tarde de este martes.
“Cualquier muerte violenta es igual a una autopsia”
El doctor Pablo Lemir, director de Medicina Forense del Ministerio Público, por su parte, fue consultado al respecto por radio Monumental 1080 AM y cuestionó la decisión tomada por su colega en el caso que causó conmoción a nivel nacional. “En cualquier país civilizado, cualquier muerte violenta es igual a una autopsia”, señaló al medio.
En la opinión del médico, la inspección también es válida, pero no es determinante para este tipo de casos. “En el levantamiento también podemos tener un diagnóstico presuntivo, pero no un diagnóstico de certeza”, agregó.
Recordó que la autopsia es un derecho del fallecido y de la Justicia, y que su omisión puede impedir el esclarecimiento de responsabilidades penales.
Principal sospechoso detenido
Un joven de 24 años fue detenido por la Policía como principal sospechoso del crimen. Se encuentra recluido en el calabozo de la Comisaría 1ª de Caazapá, a disposición del Ministerio Público.
Los investigadores revelaron que el hombre, que es tío de Melania, fue condenado por un caso de abuso sexual del que habría sido víctima la misma niña.
Estando en prisión habría amenazado a los familiares que tomaría represalias y por ello se sospecha que habría cometido el hecho por venganza.
El cuerpo de la niña fue hallado el pasado lunes en un campo baldío, a metros de donde vivía el sospechoso. Fuente: UH