Del hacinamiento del Buen Pastor a la comodidad del nuevo COMPLE

Con una capacidad para más de 1.200 internas, el COMPLE de Emboscada es una infraestructura totalmente nueva y diseñada para la reclusión en condiciones de dignidad. AllÍ fueron trasladas las 600 internas que estaban en el Buen Pastor.

La excárcel del Buen Pastor, de 10.000 m2, tenía una capacidad para 350 personas, pese a lo cual, cerca de 600 estaban recluidas allí. En tanto, el COMPLE cuenta con 45.000 m2 con posibilidad de albergar a 1.237 internas,

Este nuevo lugar posee ocho módulos habitacionales clasificados por: procesadas, condenadas y mujeres con problemáticas específicas, con el objeto de aplicar programas diferenciados.

La infraestructura también está equipada con aulas para alfabetización, educación media y capacitación técnica. También dispone de talleres laborales como panadería, cocina, costura y lavandería, que permiten a las mujeres adquirir habilidades útiles para su reinserción y generar ingresos.

El COMLE cuenta con consultorios médicos, servicios de salud mental y espacios de acompañamiento psicosocial.

Además, posee comedores amplios, limpios y ventilados y asesoramiento de un chef para la preparación de menús balanceados con supervisión nutricional. El servicio de agua potable está garantizado en todos los módulos con bombeo PTA-ESSAP.

En cuanto a la seguridad, se utiliza un sistema de monitoreo digital y funcionarios penitenciarios capacitados bajo un modelo dual de formación teórica y práctica. HOY