Rubén Ireneo Lombardo Cristaldo, ex director de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, fue condenado a 18 años y nueve meses de prisión por varios delitos relacionados al narcotráfico.

El ex director de la cárcel de Ciudad del Este, Rubén Ireneo Lombardo Cristaldo, y el ex coordinador general, Francisco Javier Ramírez Torres, fueron condenados a 18 años y nueve meses de prisión por varios delitos relacionados al narcotráfico en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.
Fue al culminar el juicio oral y público que se desarrolló en los últimos 4 meses en el Tribunal Penal de Ciudad del Este, por suministro de estupefacientes a lugares de reclusión, asociación criminal, tenencia sin autorización y comercialización de estupefacientes, con distintos grados de participación.
Además de los mencionados, el ex funcionario de una firma privada, Jorge Darío Mendoza Penayo, fue condenado a 12 años de pena privativa de libertad, unánime, mientras que su cómplice, Leonardo Araujo Viera, fue condenado a 6 años de prisión en mayoría, con disidencia del juez Óscar Genez, quien votó por 10 años de prisión.
De igual manera, los tres internos que recibieron la droga para comercializarla dentro del penal fueron condenados a 6 años de prisión. Se trata de los libaneses Ali Chamas y Ali Fouani, así como el brasileño Diego Pedro Barcik, quienes se encargaban de la venta, según los antecedentes. Genez votó 7 años en disidencia.
La detención se produjo en diciembre del año 2023, cuando agentes de Control de Automotores siguieron a una furgoneta que había ingresado al penal de Ciudad del Este con supuestas mercaderías, que terminaron siendo bolsas de marihuana.
Los agentes intentaron inspeccionar el vehículo, pero los encargados de la cárcel no les dejaron ingresar. Luego de ocho horas, el fiscal Manuel Rojas allanó la cárcel encontrando 5 kilos de marihuana en diferentes presentaciones, además de otros objetos.
Lombardo fue detenido bajo sospecha de borrar imágenes del circuito cerrado, además de los otros que se encontraban en el local. Este y su coordinador fueron acusados como responsables del ingreso para la venta de drogas en el penal.
La provisión fue de Mendoza Penayo, sindicado de ser el nexo con los funcionarios, quien estuvo acompañado por Araujo Viera, condenado como cómplice, mientras que los tres internos se encargaban de comercializar la droga en el penal.
Lombardo, sorprendido
El ex director de la Penitenciaría Regional de CDE afirmó que fue condenado supuestamente por autorizar el ingreso de la droga en el penal, de acuerdo con suposiciones basadas en imágenes de circuito cerrado.
Señaló que su teléfono estuvo a disposición, pero no se tomó en cuenta. “Me sorprende, pero ya vamos a ver qué determinación tomar con mi abogado”, dijo.
“Todo esto fue tramado”, afirma hermana
La hermana del ex director, Nilse Lombardo, denunció que un mes después de haber sido nombrado director, su hermano tuvo problemas con una funcionaria que no quería que se le haga el cateo.
Una semana después, toda la familia fue amenazada a través de mensajes de la plataforma WhatsApp y tuvieron que llevar a sus hijos a la escuela con custodia policial.
Sostuvo que pidieron a su hermano a que renunciara, pero este dijo que se retiraría en diciembre para volver a Coronel Oviedo.
Los problemas aumentaron según su hermana cuando el ex director instaló las cámaras en puntos clave. “Porque si él era así como quieren explicar acá, si era una asociación criminal, ¿te parece que yo voy a poner cámaras para que pueda verse mi fechoría? Jamás”, sostuvo. Fuente: UH