El Ministerio del Interior ultima los detalles para la implementación de las tobilleras electrónicas. El Mitic ya emitió su dictamen y se proyecta una fecha estimativa para el uso de los primeros dispositivos.
Días atrás se conocía la noticia de que las tobilleras electrónicas dependían de un dictamen del Ministerio de Inteligencia Tecnología Información y Comunicación (Mitic). Ese paso ya se cumplió y da pie a que el proceso avance.
“Quiero hacer funcionar antes de fin de año para garantizar la tranquilidad de la gente”, respondió el ministro del Interior, Enrique Riera, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.
El beneficio de las tobilleras electrónicas es otorgado por decisión de los jueces y pedido de los fiscales. La implementación, en cambio, está a cargo de la Policía Nacional.
Se establece que para que el beneficiario pueda acogerse al régimen de control disponga una línea telefónica, que permita el control permanente y contar solvencia económica para contratar los servicios asociados al uso de dispositivos electrónicos.
En caso que el beneficiario acredite insolvencia, mediante declaración jurada con presencia de dos testigos podrá acceder a los mismos con exoneración del pago del canon correspondiente. La medida puede revocarse por el juez que la dictó cuando el beneficiario incumpla las reglas previstas y no podrá volver a ser beneficiado con la misma medida de vigilancia en la misma causa. Fuente: HOY