En un operativo de control sobre el río Paraná, técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) junto con la Prefectura Naval de Corateí retiraron aproximadamente 3.000 metros de espineles en áreas clave como Isla Zapatilla, Cure-i, Isla del Medio y Viscaino.
Además del retiro de estos artes de pesca, se realizaron inspecciones en los campamentos de pesca de la zona para verificar el cumplimiento de las normativas ambientales.
Este tipo de operativos busca proteger la biodiversidad y asegurar un manejo sostenible de los recursos pesqueros.
Cabe recordar que, la veda pesquera se extiende hasta el 20 de diciembre en aguas compartidas con Argentina y hasta el 31 de enero en los ríos en común con Brasil.
Algunas de las especies más importantes a las que se busca proteger en este periodo son: Dorado (Salminus maxillosus), Manguruyú (Paulicea lutkeni), Surubí pintado (Pseudoplatystoma coruscans), Surubí atigrado (Pseudoplatystoma fasciatum) y Pacú (Piaractus mesopotamicus).
Las sanciones para quienes incumplan la veda van de 3.001 y 20.000 jornales mínimos. También existen otras medidas previstas en la legislación. Los controles, anunció el Mades, serán muy rigurosos, no solamente en los ríos, sino también en las rutas, comercios, etc. Fuente: HOY