Estas iniciativas no prosperarán porque, necesariamente, deben contar con el visto bueno de la contraparte paraguaya, por lo que no puede ser una decisión unilateral.
La intención del Brasil de privatizar las operaciones en varios cruces internacionales, incluyendo los puentes de la Amistad (foto) e Integración que conectan con Paraguay, lo que pretende es limitar al máximo el cruce. De acuerdo con la información, quieren “mejorar la eficiencia en cuanto a la administración y el control del tráfico en los pasos fronterizos terrestres”, así como aumentar las ganancias, para lo cual sería necesaria la implementación de un peaje.
El año pasado, Argentina también planteó el cobro de peaje en el viaducto Encarnación-Posadas. La idea era desalentar el cruce de un mismo vehículo o persona varias veces al día, por un lado y por otro, contrarrestar el éxodo masivo de compradores argentinos hacia nuestro país.
Estas iniciativas no prosperarán porque, necesariamente, deben contar con el visto bueno de la contraparte paraguaya, por lo que no puede ser una decisión unilateral. Asimismo, obligará a la revisión de los acuerdos bilaterales existentes.