Una de las zonas con mayor movimiento económico en nuestro país durante el último mes del año es Encarnación, caracterizada por el turismo de compras en su mayoría de ciudadanos argentinos y este año dicho fenómeno no fue la excepción, aunque sí se dieron variaciones.

En conversación con La Nación/Nación Media, Conrado Kiener, presidente de la Camara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación, explicó que este año, a diferencia de años anteriores, debido a las circunstancias económicas del vecino país, el mayor flujo de ventas se empezó a notar recién luego del 20 de diciembre.
«En años anteriores las ventas empezaban a aumentar a fines de noviembre y principios de diciembre; a partir del 10 más o menos ya los argentinos venian a comprar, ya sea para revender nuevamente o inclusive ya los regalos de Navidad, pero este año esperaron el cobro de sus aguinaldos recién cerca del 20 más o menos y esa situación económica complicada de alla se vio reflejada aquí» , explico Kiener.
Destacó además que otro de los factores que este año influenció en gran medida en las compras en la zona fue la relación cambiaria, que afectó en mayor medida la cotización del peso argentino frente al dólar, y volvieron los precios en guaraníes aún más atractivos para los extranjeros.
Balance
En retrospectiva, Conrado Kiener también reflexionó sobre el movimiento comercial que se dio durante el último año, reconociendo que fue un 2025 que deja muchas cosas positivas, en especial en materia de infraestructura, comercio y gastronomía, sectores que se vieron potenciados por eventos internacionales que se realizaron en la zona.
«Nos quedó saber que podemos generar movimiento todo el año, movimiento que tenga que ver con el turismo, con el turismo de compra, con la gastronomía, ya que una cosa trae a la otra; se nota que podemos hacer eventos todo el año e inclusive ya hay gente que va a pasar el fin de semana de semana de esparcimiento en Encarnación como una costumbre», señaló el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación. Fuente: LN