Cómo usar correctamente el aguinaldo: consejos de una experta en finanzas

Con la llegada de diciembre, el aguinaldo representa un alivio para muchos, pero también puede ser un desafío administrarlo de manera eficiente.

Para esto, la economista Adriana Franco, especialista en capacitación y asesoramiento financiero, propone un enfoque práctico: dividir el aguinaldo en cuatro partes, como si fuera una torta.

-Gastos de fin de año

“Una primera porción se puede destinar a la cena de Navidad, los regalos y alguna ropa que queramos comprar para las celebraciones. Es importante presuponer estos gastos para evitar excederse”, señala Franco en entrevista con la radio 650 AM.

-Mantenimiento de bienes

La segunda parte, según la experta, debería ser para atender los bienes que usamos diariamente. A veces, el auto mantenimiento necesita o algún electrodoméstico está fallando. Es el momento de invertir en ello antes de que se convierta en un gasto mayor, según recomienda.

-Ponerse al día con deudas

Franco también sugiere usar parte del aguinaldo para regularizar cuentas pendientes. Si tenés deudas atrasadas, es una buena idea ponerte al día y empezar 2025 con más tranquilidad financiera. Sin embargo, no destina todo el aguinaldo a esto para no quedar sin liquidez.

-Ahorro y fondo para imprevistos

La última porción del aguinaldo debe ser destinada al ahorro. Es ideal guardar algo para imprevistos. Tener un fondo de emergencia te permitirá afrontar cualquier situación inesperada sin descalabrar tus finanzas, concluye. Fuente: HOY